Historia

El Club Atlético Ñuñorco nace oficialmente como institución el 22 de Junio de 1941, gracias al afán y preocupación de los dirigentes y viejos deportistas de nuestro medio.

La historia del Club Atlético Ñuñorco ocupa un lugar importante dentro de lo que es la historia de Monteros y también, dentro de la historia del deporte tucumano.

Esta institución comienza a gestarse a partir de un equipo de fútbol del Ingenio Ñuñorco, que jugaba en una cancha provisoria, ubicada en donde funciona actualmente la administración del ingenio, y en otras épocas el hospital del mismo.

Reunidos en el Cine Marconi, dirigentes como los Sres. Abel Marteau, Eduardo Dip, Vicente Navas y Rubén Guidi, entre otros, y el Sr. Héctor Santiago Buffo, deciden la fundación del club, eligiendo a este ultimo como presidente.

Luego el equipo jugo tres años en el Gimnasio Municipal, con una camiseta de color blanco con ribetes de color negro en los puños y cuello, pantalón negro y medias del mismo color. Fue por idea e iniciativa de algunos dirigentes que se adopta oficialmente los colores del equipo de River Plate.

Con el empuje de los dirigentes antes mencionados, se comienza a nivelar terrenos que ocupa el actual estadio, que por ese tiempo eran lagunas. Estos terrenos en parte eran del Ingenio y parte son donados por el Sr. Juan Santos Medina.

En el año 1945 son muchos los problemas que los dirigentes deben sobrellevar, la expropiación del predio del Ingenio, lo cual paralizan las obras del futuro estadio aduciendo la construcción de un barrio obrero. Solo la perseverancia de los dirigentes pudo cambiar la decisión, para que los trabajos continuaran y tengamos hoy el lugar mas querido de los amantes del fútbol monterizo: nuestro estadio que en 1950 ya contaba con tres tribunas.

El primer partido oficial del Club Atlético Ñuñorco lo juega en Trinidad con el equipo local, ganando este ultimo siete a uno en primera división.
En esa época los equipos integrantes de la Liga Tucumana del Sur eran: Santa Rosa, San Ramón, Providencia, Concepción, Trinidad, Aguilares, Newbery, Terán, Santa Ana y Yucumanita.

DECADA DEL ´50

Ya en 1950, con una exitosa campaña futbolística, Ñuñorco obtiene su primer campeonato. El 11 de octubre de ese año se inaugura también, la iluminación en el estadio, programándose dentro de los actos de festejos la presentación del equipo de Lanús.
El equipo de Ñuñorco formaba de la siguiente manera: Albornoz, Palacios, Rodríguez, Roldan, Soria, Flores, López, Medina, Martínez, Moscardini y Larrea, el DT, el Sr. Francisco Mainardi.

De acuerdo a datos aportados por el Dr. Pedro Simón Calle, fueron años de gloria y de brillo para la institución, ya que se destaco en lo deportivo e institucional. En lo deportivo, se destaca la visita de equipos internacionales: Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica de Chile, Mariscal Santa Cruz (Bolivia); y dentro de los equipos nacionales: Lanus, Rosario Central, San Lorenzo, Boca Juniors, River Plate, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata.

DECADA DEL ´70

En el año 1971 Ñuñorco conquista nuevamente el campeonato y lo hizo con el plantel formado por: Costilla, Paúl, Rivas Ballesteros, Los hermanos Torres, Llorens, Carrizo, Oviedo, Roldan, Abel, Costa Acevedo, Flores, Campos, Sánchez, Montenegro, Ponce, Núñez y Terán, bajo la dirección técnica del Sr. Marcos Sale, ayudante de campo: Manuel Bernio, utilero: Domingo Torres.

La Comisión Directiva de la década del ´70 fue: Presidente: Dr. Regino S. Racedo, Vicepresidente 1°: Julio C. Mora, 2°: Julio Mendía, Secretario: Ángel A. Vaquera, Pro Secretario: Guillermo E. Corrales, Tesorero: Cosme V. Cusumano, Pro tesorero: José L. Ahumada, Vocales Titulares: Ezequiel Hernández, Manuel Bernio, Silvestre Pérez, Bernardo M. Racedo, Carlos A. Nieva, Vocales Suplentes: Héctor Chaban, Joaquín Cornejo, Molina, Vicente Quintana, Delegados: Raúl Ruesjas, José A. García, luego se sumaron a esta comisión otros dirigentes: Roberto Cruz, José Gómez, Pacifico Cruz, Cosme Araoz, Bobadilla, Ramón Graneros y Gómez.

Esta directiva levanto y cambio el césped en el campo de juego del estadio, también se renovó toda la cerca olímpica con postes y tela nueva, se construyó la tribuna sector "Este" en toda su dimensión, se compro las butacas y se habilito las plateas, se hizo la cabina para autoridades y periodistas.

En el año 1974 se conquisto el campeonato de cadetes mayores organizado por la Dirección de Deporte de la provincia de Tucumán, este plantel estaba conformado por los siguiente jugadores: Héctor A. Jalif, Carlos Arias, Ramón lobo, Domingo Noriega, Ramón Rivadeneira, Mario Rivadeo, Víctor H. Pérez, Ricardo Soraire, Lis Abregu, Jorge Aguirre, Miguel Andrada, Carlos Torres, Jorge Vallejo, Jorge Abdala, Roque Torres, Carlos Araoz, Miguel Menéndez, Ernesto Sierra y Enzo Castelli, siendo dirigido técnicamente por el Sr. Silvestre Pérez, delegado: Sr. Bernardo Racedo.

DECADA DEL ´90 


En 1991, el club cumplió sus 50 años de vida, los que sirvieron para rendir homenaje a todos los dirigentes y jóvenes deportistas que hicieron grande a esta institución y que muchas veces se recuerdan en una misma expresión.

En el año 1992, bajo la presidencia del Dr. Roberto Flores, el equipo de primera división del Club Atlético Ñuñorco, participa por primera vez en el regional que hace disputar la Asociación del Fútbol Argentino, llegando a la segunda instancia donde fue eliminado.

Los distintos presidentes del club en los siguientes años fueron: 1993: Sr. Daniel García, 1994: Sr. Rolando Graneros, 1995: Sr. Roberto Cruz.

En el año 1996, la comisión directiva estaba integrada por: Presidente: Francisco Serra, Vice-presidente 1°: Oscar Ovejero, Vice-presidente 2°: Hugo Aybar, Secretario: Pedro Norry, Pro-secretario: José Rivadeneira, Tesorero: Raúl Muñoz, Pro-tesorero: Pedro Osores, Vocales Titulares: Enrique Robles, Eugenio Puga, Rubén Barrozo, Juan Mesón y Julio Cabrera, Vocales Suplentes: Omar Cuarterón, Marcelo Sarim, Miguel Gómez y Miguel Núñez, Revisores de cuenta: Alfredo Rubio y José Dip.

En ese año el Club Atlético Ñuñorco se clasifica vice-campeon de la Liga Tucumán de Fútbol, y participa del Regional "B" que hace disputar la Asociación del Fútbol Argentino con equipos de la Provincia de Santiago del Estero, jugando hasta la segunda ronda donde fue eliminado.

En el año 1997, con la misma directiva, el Club Atlético Ñuñorco se clasifica Campeón por primera vez de la Liga Tucumana de Fútbol, en un dramático partido final jugado en el estadio de Atlético Tucumán con el equipo de Atlético Concepción de la Banda del Rio Salí en definición por penales, de esa manera conquista el derecho a participar nuevamente en el Regional "B" que organiza la AFA, y en esta oportunidad nuevamente con equipos de Santiago del Estero, se clasifica saliendo primero en su zona.

Con la presidencia del Sr. Francisco Serra, se inicia una nueva etapa en materia de fútbol infantil, ya que se crea la Escuela de Fútbol, y es uno de los pocos equipos que tiene 10 categorías participando en campeonatos organizados por la Liga Tucumana de Fútbol.

También participan en todas las categorías de los campeonatos que organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Monteros, contra equipos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago, Salta, Jujuy, Buenos Aires.

En el año ´98 comienza la segunda fase del Argentino "B" donde Ñuñorco se clasifica junto a Central Córdoba de Santiago del Estero para la tercera fase dejando afuera a Mitre de la misma ciudad.

En la tercera fase vuelve a repetir ubicándose detrás de Central Córdoba y se clasifica a la cuarta y ultima fase dejando en el camino a Central Norte de Salta y Alianza de Tartagal.

En la cuarta fase se ubica segundo y accede a jugar la ronda final para el Nacional B pero queda relegado. En esta fase participa con Juventud Antoniana de Salta, Alianza de San Juan, Huracán de San Rafael y Central Córdoba.

Por un sistema de revalidas para completar las plazas para el Argentino A, Ñuñorco vence a Concepción Fútbol Club (descendido del Argentino B) por 2 a 1 y llega de esta manera a uno de los triunfos mas significativo en su historia deportiva, logrando el acceso al Argentino A. Tres técnicos aportaron para esta hazaña, Jorge Salas, Ángel Guerrero y Contreras. No debemos olvidar los nombres de esta hazaña: Reartez, Arroyo, Álvarez (arqueros), Aldonate, Nobles, Cevallos, Velez, Coronel, Vargas, Sanguino, Mena (defensores), Ovejero, Pedraza, Rodríguez Miguel, Rodríguez Julio, Jalife, Vallejo, Bacas, Agudo, Ali (mediocampistas), Costilla, Balvorin, Barrientos, Salinas M, Salinas G, Moisello y Lizarraga (delanteros), Celso Soria (preparador físico), Vargas (masajista).

El 15 de noviembre bajo la presidencia de transición de José Romero y la vice-presidencia de Lucio Valdez Jurado y Bernardo Racedo, emprende el primer Argentino A, donde debuta imponiéndose a Ben Hur por 2 a 1, en este campeonato es dirigido por Jorge Salas con un equipo renovado con la presencia de varios jugadores nuevos, tales el caso de Galucci, Estorniolo, Galván, Pérez, Villafañe, Collantes, Zelaya. En la quinta fecha el DT es reemplazado por Daniel Petrella que en los últimos partidos entrega a la dupla Ignacio-Macat. Este campeonato Ñuñorco mantuvo la categoría en el ultimo partido donde vence a Alianza por 2 a 1; Así finalizaba manteniéndose en el Argentino A. En la Liga Tucumana de Fútbol tuvo un año muy irregular.

En el año ´99 asume la presidencia Said Adad acompañado por Bernardo Racedo y Fernando Safatle, participando por segunda vez en el Argentino A.

DECADA DEL 2000 


Comienza la década con la segunda participación en el Argentino A bajo la dirección técnica de Eduardo Sáenz de Ugarte, que vuelve a renovar el plantel con Borquez, Ramírez, Portugal, Chávez, González y García. Se vuelve a mantener la categoría con comodidad y en la Liga se vuelve a repetir una campaña mediocre.

En el año 2001, participa por tercera vez en el Argentino A, siguiendo como presidente Said Adad, acompañado por el profesor Marcelo Martinez y asume la dirección técnica Alcides Merlo, manteniendo la base del equipo anterior y se le suma Gustavo García, Orlando Gómez, Domingo Contreras y Silvio Díaz, en este año tiene la gran colaboración del legislador Antonio Ruiz Olivares para poder afrontar el campeonato; Además se inaugura la ampliación en los vestuarios y utilería, se consigue sponsorizar la camiseta con la firma Kebién Deportes.


El año pasado, el 06/12/2015, Ñuñorco consiguió coronarse por segunda vez y tras 18 largos años, campeón de la Liga Tucumana. Derrotó en la final a San Antonio de Ranchillos por 4 a 0, encuentro jugado en cancha de Atlético Tucumán. Los goles fueron convertidos por: Daniel López -2-, Raul Correa y Sebastían Luna. Más de 6.000 personas acudieron a la final del torneo. El equipo campéon fue dirigido por Martín Anastacio, en compañía de Luis Agustín Pedraza y el preparador físico, Federico Quinteros. El equipo que formaron parte de esta gran hazaña fueron: Carlos Álvarez (Capitán); Pablo Sánchez, Néstor Campos, Luis Carrizo, Gabriel Risso Patrón; Raúl Correa, Dario Romero, Juan Carlos Carrizo, Marcelo Arancibia; Carlos Romero y Daniel López. Suplentes: Sebastían Vetura, Enzo Campos, Luis Ortiz, Sebastían Luna y Mario Ale.

Actualmente el "Tigre Tucumano" disputa el torneo Federal C, categoría más baja del fútbol argentino. Martín Anastacio continua a cargo del equipo.